Información corporativa

La Fundación Bancaria Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro que procede de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, entidad de carácter benéfico social fundada por la Real y Excma. Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que fue aprobada por Real Orden de 28 de enero de 1873 e inició sus actividades el 28 de mayo de 1876.

La Fundación Bancaria Ibercaja tiene por objeto la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales que impulsen el desarrollo de su ámbito de actuación y la adecuada gestión de su participación en Ibercaja Banco, S.A. (entidad de crédito a través de la que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja realizaba su actividad financiera de manera indirecta).

La Fundación Bancaria Ibercaja se rige por la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones así como por sus disposiciones de desarrollo y lo previsto en sus Estatutos.

Cronología de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja hasta su transformación en la Fundación Bancaria Ibercaja

1863
El 9 de octubre de 1863, el ingeniero zaragozano Mariano Royo Urieta propone a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País crear una Caja de Ahorros.
1876
El 28 de mayo comienzan las operaciones de la Caja de Ahorros y el 21 de junio, las del Monte de Piedad. Las primeras oficinas se instalaron en el edificio de la Sociedad Económica, en la Plaza del Reino número 5, de Zaragoza.
1900
El sacerdote don Florencio Jardiel y Dobato es nombrado presidente del Consejo de Administración. Desempeñaría el cargo hasta 1931.
1905
La oficina principal se traslada a la c/ Méndez Núñez y el local de la Plaza del Reino pasa a ser sucursal del Monte de Piedad.
1910
Se conceden los primeros préstamos y créditos hipotecarios.
1913
Se inaugura el edificio de San Jorge nº 8, en Zaragoza.
1933
La entidad pasa a denominarse Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza. Fallece el director, Ricardo Iranzo Paracuellos, y lo sustituye José Sinués Urbiola, secretario del Consejo de Administración en ese momento. El presidente era Antonio Lasierra Purroy.
1934
Se establece una sucursal en el Instituto de Crédito de las Cajas Generales de Ahorro Popular en Madrid.
1935
Se abre sucursal en Calatayud y el dispensario antituberculoso en Zaragoza.
1938
Francisco Rañoy Carvajal es nombrado presidente del Consejo de Administración. Se inaugura el sanatorio del Agromonte, en el Moncayo.
1940
Se inaugura la sucursal de Huesca. La Caja adquiere el edificio de Alcalá, 29, en Madrid, para su instalación definitiva en la capital.
1941
Se abre la sucursal de Teruel.
1942
Con la apertura de filiales en Tauste, Arnedo, Calanda, Híjar, Cetina, Alcorisa, Aliaga, Sabiñánigo, Más de las Matas y Ateca comienza la política de expansión territorial de la entidad.
1943
Inauguración de la Casa de Economía Rural de Cogullada.
1944
José Sinués Urbiola es nombrado presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y del Instituto de Crédito de las Cajas.
1948
La entidad pasa a denominarse Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.
1954
Sucursal en Molina de Aragón, la primera en la provincia de Guadalajara.
1958
Se firma en París el contrato de compraventa del Patio de la Infanta.
1959
Al cumplir 90 años, cesa como presidente del consejo de Administración Francisco Rañoy Carvajal. Le sustituye Genaro Poza Ibáñez.
1963
En Comarruga se inaugura la colonia infantil "Nuestra Señora del Mar".
1965
Fallece el director general José Sinués; le sustituye José Joaquín Sancho Dronda.
1966
José María García Belenguer sustituye en la presidencia del Consejo de Administración a Genaro Poza Ibáñez.
1975
Fallece José María García Belenguer, presidente del consejo, y es designado para sustituirle Fernando Almarza Laguna de Rins.
1976
Conmemoración del primer centenario de la Caja. Se alcanzan los cien mil millones de pesetas en recursos ajenos.
1979
Inauguración del Museo e Instituto "Camón Aznar".
1980
Inauguración del Edificio Paraíso, nueva sede de la Caja.
1987
En junio cesa por jubilación el director general, José Joaquín Sancho Dronda, y es nombrado Amado Franco Lahoz. En noviembre, Fernando Almarza Laguna de Rins cesa como presidente del Consejo y le sustituye José Luis Martínez Candial.
1988
Inicia sus actividades el Centro de Formación y Nuevas Tecnologías de Cogullada. Se adopta la nueva imagen corporativa y el nombre comercial de Ibercaja.
1989
Ibercaja pone en marcha sus planes de selectiva expansión por el valle del Ebro y corredor de Madrid, consiguiendo una notable implantación en las provincias de Barcelona, Lérida y Tarragona, Valencia, Navarra, y en el cinturón industrial de Madrid. Se abre la oficina de representación en París.
1991
Se produce la integración de la Caja Rural de Catalunya.
1995
Manuel Pizarro Moreno es nombrado presidente de la entidad. Ibercaja alcanza el billón de pesetas de acreedores y cuenta ya con 750 oficinas en quince provincias españolas.
1997
La Obra Social y Cultural crece casi un 25% respecto al año anterior. Su presupuesto alcanza la cifra récord de 3.000 millones de pesetas.
1999
El Consejo de Administración decide expansionar la Caja en todas las Comunidades Autónomas de España.
2001
Se cumplen 125 años de la Caja. Se inicia el proceso de nueva expansión en territorios donde Ibercaja no estaba presente, con la inauguración de la primera oficina de Cáceres.
2004
El 30 de mayo Amado Franco Lahoz accede a la presidencia del Consejo de Administración tras la renuncia voluntaria de Manuel Pizarro. El Consejo de Administración nombra director general de la entidad a José Luis Aguirre Loaso. En noviembre, Ibercaja abre el Centro Cultural Ibercaja Huesca, instalado en el Palacio de Villahermosa.
2005
En el primer año de aplicación del Plan estratégico, Ibercaja supera el crecimiento previsto y acaba el ejercicio con un volumen de actividad de 55.000 millones de euros. Destina a Obra Social y Cultural 40,5 millones de euros y abre el centro cultural de vanguardia Ibercaja Zentrum, situado en la Plaza de los Sitios de Zaragoza.
2006
Ibercaja abre la oficina 1.000 y ya está presente en las 17 Comunidades Autónomas de España.
2007
En noviembre de 2007, con la exposición de Miguel Viladrich se reabre la sala de exposiciones de la sede central de Zaragoza, ahora Ibercaja Patio de la Infanta y se prepara para celebrar la Expo Zaragoza 2008, en la que tendrá pabellón propio y con la organización de tres magas exposiciones, así como con la reapertura, reformado, del Museo Ibercaja Camón Aznar, convertido en el único museo del mundo que expone todos los grabados de Goya.
2008
La celebración de la Expo 2008 de Zaragoza, dedicada al "Agua y el desarrollo sostenible", marca el ejercicio. Ibercaja, con pabellón propio en la Expo y con el río Ebro como máxima atracción del mismo, organizó, además, cuatro grandes exposiciones. Más de 800.000 personas visitaron estos espacios culturales. También, y por el efecto Expo, se reunió en Zaragoza el Consejo de Administración y la Comisión de Control de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Amado Franco Lahoz es reelegido presidente del Consejo de Administración y Jesús Solchaga Loitegui, como nuevo presidente de la Comisión de Control.
2009
En enero se presentó Ibercide (Centro de Ibercaja de Desarrollo Empresarial, donde se concentra toda la oferta formativa y de información empresarial de Ibercaja). Se renovó el Sello de Excelencia Europea 500* (EFQM). María Teresa Fernández Fortún es nombrada nueva directora de la Obra Social.
2010
La entidad obtuvo el sello de Madrid Excelente. Ibercaja supera con holgura las pruebas del estrés del sistema financiero.
2011
El 1 de octubre inicia sus actividades Ibercaja Banco, S.A.U., entidad de crédito íntegramente participada por la Caja, a través de la que desarrollará su actividad financiera de manera indirecta.
2012
La Caja, como accionista de Ibercaja Banco, analiza las diferentes posibilidades de integración de su filial, Ibercaja Banco, con otras entidades de crédito españolas.
2013
Entrada en vigor de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que establece la obligación de las cajas de ahorros de transformarse en fundación bancaria u ordinaria (en función de la participación que ostenten en la entidad de crédito a través de la que desarrollan su actividad financiera). Como consecuencia de lo establecido en dicha norma, la Caja debe transformarse en fundación bancaria. Ibercaja Banco toma el control de Banco Grupo Cajatres.
2014
El 17 de junio de 2014 la Asamblea General Ordinaria de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja acuerda la transformación de la Institución en una fundación Bancaria. En septiembre, y en ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General, la Caja se transforma en la Fundación Bancaria Ibercaja y se constituye el primer patronato de la Fundación.