Composición del patronato

Cargo Nombre Grupo de representación
Presidente D. Amado Franco Lahoz Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Vicepresidente D. Honorio Romero Herrero Patrono como representación de la Entidad Fundadora
Patrono D.ª Pilar de Yarza Mompeón Patrono como representación de la Entidad Fundadora
Patrono D. Manuel Pizarro Moreno Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Patrono D. Eugenio Nadal Reimat Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Patrono D. David Villacampa Gómez Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Patrono D. Domingo Buesa Conde Personas independientes de reconocido prestigio
Patrono D. Juan Francisco Sáenz de Buruaga y Marco Entidades representativas intereses colectivos
Patrono D. Jaime Jesús Sanaú Villarroya Personas independientes de reconocido prestigio
Patrono D. Francisco Javier Palomar Gómez Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Patrono D. José Morales Paules Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Patrono D. José Luis Rodrigo Mollá Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
(no patrono)
D. Jesús Barreiro Sanz -
Director Gral.
(no patrono)
D. José Luis Rodrigo Escrig -

Competencias del patronato

El Patronato es el máximo órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación.

Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los Estatutos.

Para el ejercicio de sus funciones, y sin perjuicio de las autorizaciones que en su caso procedan legalmente, a título meramente enunciativo, serán facultades del Patronato:

• Ejercer la alta dirección, inspección, vigilancia y orientación de las actividades de la Fundación.
  • Interpretar y desarrollar, en su caso, con la oportuna normativa interna complementaria los Estatutos fundacionales y adoptar acuerdos sobre la modificación de los mismos siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.
  • Acordar la apertura,traslado y cierre de establecimientos, oficinas y delegaciones.
  • Nombrar a los patronos y elegir los cargos del Patronato.
  • Nombrar al Director General de la Fundación.
  • Nombrar al Secretario del Patronato.
  • Nombrar apoderados generales o especiales, otorgando los correspondientes poderes, así como la revocación de los mismos.
  • Elaborar y aprobar para su sometimiento al Banco de España, el Protocolo de gestión de la participación financiera y el Plan financiero inherentes a la condición de Fundación Bancaria.
  • Aprobar el plan de actuación, los presupuestos y las cuentas anuales de la Fundación.
  • Aprobar el Informe anual de gobierno corporativo de la Fundación.
  • Adoptar acuerdos sobre la fusión o cualquier modificación estructural de la Fundación, así como la extinción y liquidación de la Fundación en los casos previstos por la Ley.
  • Nombrar los auditores de cuentas de la Fundación.
  • Acordar la adquisición, enajenación y gravamen de los bienes y derechos de la Fundación.
  • Delegar facultades en uno o más patronos, en comisiones delegadas o en el Director General.

No podrán ser objeto de delegación el nombramiento de patronos, la aprobación de las cuentas anuales y el plan de actuación, la modificación de los estatutos de la Fundación, la fusión o cualquier otra modificación estructural de la Fundación así como la extinción y liquidación de la Fundación, la aprobación del Protocolo de gestión de la participación financiera y del Plan financiero para su sometimiento al Banco de España, la aprobación del Informe Anual de Gobierno Corporativo ni aquellos actos sujetos legalmente a la autorización de una instancia ajena a la Fundación.