Composición del patronato

Cargo Nombre Grupo de representación
Presidente D. Honorio Romero Herrero Entidad Fundadora
Patrono D. Enrique Arrufat Guerra Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Patrono D.ª Pilar de Yarza Mompeón Entidad Fundadora
Patrono D. Eugenio Nadal Reimat Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Patrono D. Francisco Javier Palomar Gómez Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Patrono D. Juan Francisco Sáenz de Buruaga y Marco Entidades representativas intereses colectivos
Patrono D. Jaime Jesús Sanaú Villarroya Personas independientes de reconocido prestigio
Patrono D. José Luis Morales Paules Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Patrono D. David Villacampa Gómez Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Patrono D.ª Maria Pilar Segura Bas Personas con conocimientos y experiencia en materia financiera
Patrono D. Domingo Buesa Conde Personas independientes de reconocido prestigio
(no patrono)
D. Jesús Barreiro Sanz -
Director Gral.
(no patrono)
D. José Luis Rodrigo Molla -

Competencias del patronato

El Patronato es el máximo órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación.

Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los Estatutos.

Para el ejercicio de sus funciones, y sin perjuicio de las autorizaciones que en su caso procedan legalmente, a título meramente enunciativo, serán facultades del Patronato:

• Ejercer la alta dirección, inspección, vigilancia y orientación de las actividades de la Fundación.
  • Interpretar y desarrollar, en su caso, con la oportuna normativa interna complementaria los Estatutos fundacionales y adoptar acuerdos sobre la modificación de los mismos siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.
  • Acordar la apertura,traslado y cierre de establecimientos, oficinas y delegaciones.
  • Nombrar a los patronos y elegir los cargos del Patronato.
  • Nombrar al Director General de la Fundación.
  • Nombrar al Secretario del Patronato.
  • Nombrar apoderados generales o especiales, otorgando los correspondientes poderes, así como la revocación de los mismos.
  • Elaborar y aprobar para su sometimiento al Banco de España, el Protocolo de gestión de la participación financiera y el Plan financiero inherentes a la condición de Fundación Bancaria.
  • Aprobar el plan de actuación, los presupuestos y las cuentas anuales de la Fundación.
  • Aprobar el Informe anual de gobierno corporativo de la Fundación.
  • Adoptar acuerdos sobre la fusión o cualquier modificación estructural de la Fundación, así como la extinción y liquidación de la Fundación en los casos previstos por la Ley.
  • Nombrar los auditores de cuentas de la Fundación.
  • Acordar la adquisición, enajenación y gravamen de los bienes y derechos de la Fundación.
  • Delegar facultades en uno o más patronos, en comisiones delegadas o en el Director General.

No podrán ser objeto de delegación el nombramiento de patronos, la aprobación de las cuentas anuales y el plan de actuación, la modificación de los estatutos de la Fundación, la fusión o cualquier otra modificación estructural de la Fundación así como la extinción y liquidación de la Fundación, la aprobación del Protocolo de gestión de la participación financiera y del Plan financiero para su sometimiento al Banco de España, la aprobación del Informe Anual de Gobierno Corporativo ni aquellos actos sujetos legalmente a la autorización de una instancia ajena a la Fundación.